"Una visión del Futuro: ¿realidad o fantasía?"

Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Estos son solo algunos de las evoluciones que han permitido la aparición de esta nueva tecnología.
Para algunos es un triunfo en el mundo virtual y de la inteligencia de las maquinas. Bajo estas nuevas tecnologías, se producirá una reordenación de todas las comunidades virtuales de tal manera que el usuario podría tener acceso a la información de todas ellas, que a su vez le llegaría de forma ordenada. Así el usuario tendría una identidad en Internet.
En el mundo de la empresa, de las universidades, de las organizaciones, la web se está usando de forma constante como un elemento de valor y de diferenciación. Por ello, nos parece necesario situar el propio concepto de innovación y establecer el sentido que le otorgamos dentro del contexto universitario.
El modelo de innovación asociado a la industria se ha basado en un esquema cerrado en el que el proceso de innovar estaba monopolizado por la empresa. Apenas existía comunicación con el mundo universitario y cada uno de los ámbitos se desarrollaba por vías independientes.
La educación se ha visto beneficiada con los continuos avances en las diferentes áreas del saber humano. La informática particularmente, ha contribuido ampliamente en el surgimiento de nuevos modelos y estrategias en el área educativa, permitiendo mediante las TIC, que la educación desarrolle métodos que contribuyen a aumentar su espacio de aplicación. En este sentido, puede decirse que la educación a distancia, en gran parte, debe su desarrollo al enorme impulso obtenido con el surgimiento de Internet y las TIC. Yo creo que con el surgimiento de Internet, la enseñanza a distancia se ha transformado completamente. Antes era esencialmente una experiencia aislada, en que el estudiante se enfrentaba a una cantidad enorme de materiales de estudio enviados por correo, con contactos esporádicos y rígidos con un instructor tan lejano como de difícil acceso. En este tipo de entorno, no solamente el estudiante debía superar una serie de dificultades para ponerse en contacto con el instructor, sino que además debía esperar prolongados periodos de tiempo entre el envío de su pregunta y la recepción de la respuesta. Además, la interacción se limitaba a la relación individual entre el estudiante y su instructor, ya que no existía ningún tipo de comunicación de los estudiantes entre sí.
Por el contrario, Internet constituye una clase virtual cuya esencia es la interactividad intensa y la compartición de los recursos y la información. 

Yo creo que alcanzaremos un alto nivel en la evolución tecnológica pero tardara un largo tiempo, ya que la educación por Internet sigue enfrentando obstáculos considerables en muchos lugares del mundo en desarrollo, en primer lugar debido al estado precario de la infraestructura interna de telecomunicaciones y los elevados costos por concepto de servicios telefónicos y acceso a Internet. Los educadores también tienen ante sí el desafío de elaborar y suministrar materiales didácticos adecuados, adaptados a Internet. La mayoría de los materiales didácticos disponibles actualmente en línea fueron concebidos en Europa o en América del Norte, por lo que no son del todo adecuados para su uso por estudiantes de otros países. Pero el hecho que muchas universidades estén adaptando sus actuales programas de enseñanza a distancia a las técnicas de Internet demuestra sus posibilidades como un instrumento para la expansión de las oportunidades educativas. Gracias al fuerte apoyo de los sectores público y privado, la educación por Internet puede contribuir a combatir una de las mayores amenazas que enfrenta hoy el mundo en desarrollo, la de las carencias educativas.
La educación permanente se ha convertido en una necesidad imperante para todo mundo, los conocimientos que ayer nos legaron las ciencias y la tecnología se hacen obsoletos cada vez más rápido y es más evidente para quienes no actualizan sus conocimientos, habilidades y destrezas. No obstante que la sociedad cuenta con Instituciones de Educación Superior para formar los cuadros de técnicos y profesionales que atenderán las demandas de sus integrantes, constantemente se incrementan las exigencias de certificación o re certificación profesional para asegurar la eficiencia y eficacia del factor humano. Al responder a la demanda de actualización, diversos ámbitos pueden sostener o ampliar los procesos de productividad y competitividad tan necesarios para el desarrollo económico y cultural de la propia sociedad.
Con los avances de la tecnología, la educación continua disminuye las distancias entre la formación técnica o profesional y la obsolescencia de los conocimientos y apoya a quienes se involucran a fondo en el contexto laboral y cuentan con menos oportunidades de asistir a centros educativos que les provean de la actualización requerida.
En un futuro sería bueno observar un fondo de recursos innovadores, incluyendo desde una guía de instituciones colaboradoras hasta la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. Resulta importante la incorporación del cine en particular, y de los medios audiovisuales en general, como recursos didácticos y la utilización del ordenador en las tutorías, en la enseñanza a distancia e, incluso, como herramienta de ayuda en las clases teóricas.
Elaboración de materiales curriculares interdisciplinares que faciliten la coherencia interna de los contenidos y la comprensión del alumnado en las diferentes materias.

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